Wednesday, March 09, 2005

¿ EN EDAD DE QUE ?

Se podrá aprender a tocar piano recién llegado al club de los 30’s ?

Cosas a tomar en cuenta:

  • El poco tiempo que tendría para dedicarle a estudiar y practicar.
  • El hecho de que tendría que ser en un sintetizador no en un piano ($)
  • El hecho de que sería auto estudio, porque ni de pedo hay $ para pagar un maestro.

¿Será muy difícil?. Me entretengo un rato cuando los pruebo en las tiendas.

¿Hay que aprender a leer música primero forzosamente?

¿Para que sirven los pedales que tienen los pianos y como se sustituyen en los sintetizadores?

¿Cuánto cuesta un piano normalon, para empezar y usado?

¿Servirá de algo saber lo básico sobre tocar guitarra?

¿O mejor me compro unas tumbas?

¿Por donde empezar?

2 comments:

Unknown said...

Los pedales del piano son para darle efecto a las cuerdas, hay uno para que el sonido no se apague cuando sueltas la tecla, y otro para que asemeja algo así como la técnica del "palm mute" en la lira.

La lectura de notas sí es una gueva, pero todas las partituras de piano requieren que leas notas, no hay TABs para piano. Esto es porque una nota puede ser tocada en distintas posiciones en la guitarra, pero en el piano solo tiene una tecla por nota.

Además como el piano tiene más "octavas", para poder escribir las notas más graves hay que recurrir a la clave de Fa (la guitarra solo usa la clave de Sol, el piano usa las dos), osea que si ya te estabas aprendiendo las notas en clave de Sol para la guitarra, pues ahi te va otra tanda, porque si cambias la clave ya se te movió todo el pedo.

Otro megapedo es que la música de guitarra esta compuesta casi siempre con ciertos acordes. Do, La menor, Sol, Mi menor, Re, son los más comunes. Esto es porque són más fáciles de tocar en la lira usando las cuerdas sueltas, pero como en el piano es el mismo pedo una tecla u otra, ahi los compositores tienen más libertad a la hora de elegir los tonos de sus rolas, y los Mi menor sostendio y la chingada son acordes muy comunes. Aqui no hay pedo para tocarlos, pero luego para leer hay que agregarle a las notas todos los bemoles y gatitos.

La diferencia entre un piano eléctrico y uno natural es como una lira acúsitca y una eléctrica. El sonido en la lira acústica surge de la misma guitarra, y la vibración pasa directamente por el cuerpo del músico haciendo la experiencia mucho más intensa. A menos que te sientes arriba de la bocina del ampli.

El mayor pedo para tocar el piano es la coordinación, no es como en la lira que bien fácil comienzas (dominar los dos instrumentos es un pedo), pues en la lira te aprendes dos o tres acordes con la mano izquierda, y con la derecha ahi nomas le pegas medio al ritmo y ya le estas sacando sonido. La curva de aprendizaje del piano es más lenta.

Si todavía tienes ganas de aprender piano, te recomiendo que comiences tocando los fragmentos clásicos de los rockeros. Por lo general las piezas del bonito rock tienen riffs de piano bien chidos y panales, aunque cortos (como el final de "Epic", de Fath No More).

Nunca es tarde para comenzar, y si estas acostumbrado como buen mexian a tocar el piano al revez, solo voltea la mano y dale duro a "los changuitos".

eriol said...

O sea que que pedo ?

Nomas que junte la lana otra vez, y me lanzo.